fbpx

Desde los antiguos mayas, pasando por la época colonial y hasta la actualidad, las personas han tenido la obligación de pagar impuestos al estado o líderes que gobiernan. Actualmente, la entidad encargada de la recaudación de los tributos o impuestos en Guatemala es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

¿Qué es la SAT? 

En el año 1997 el Ministerio de Finanzas Públicas inició unas acciones con el fin de fortalecer el sistema tributario del país, entre los que se encuentra la creación de la SAT. La SAT es una entidad autónoma, funcional, técnica y administrativa que está vigente por el Congreso de la República desde el 21 de febrero de 1998

La idea de la creación de esta entidad es la modernización de la administración tributaria y del sector público por medio de la correcta recaudación de tributos.

La Dirección General de Hacienda 

Previo a la creación de la SAT, existieron varios antecedentes de un órgano de recaudación de tributos. El primero de ellos es la Dirección General de Hacienda, que posteriormente pasó a denominarse como Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El 7 de octubre de 1825 se origina la primera de estas instituciones la cual funcionaba como una dependencia del Despacho de Guerra y Hacienda. Posteriormente, en el año 1971, se modificó la denominación a Ministerio de Finanzas Públicas y se estableció que la Dirección General de Rentas Internas era la encargada de la recaudación de los tributos. Esta última entidad, se creó según el decreto 106-71 del Congreso de la República de Guatemala. 

Dirección General de Aduanas 

Ahora bien, otro de los órganos encargado de la recaudación de tributos fue la Dirección General de Aduanas, entidad constituida según el Código de Aduanas en el año de 1935. Como su nombre lo establece, su función era la regulación y administración de las aduanas del país, lo que implicaba la recolección de los tributos provenientes del comercio exterior, desde su creación la SAT asume en forma total y absoluta toda recaudación de impuestos, incluyendo los de aduanas. 

¿Cómo inicia el proyecto de la SAT?

El proyecto de creación y puesta en operación de la SAT comenzó en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo.

El objetivo general del proyecto consistió en la creación, diseño y sobre todo poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, que además fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente.

La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.

Hoy 23 de junio de 2023 la SAT está celebrando 25 años de funcionamiento en el país

Fuente: Mundo Chapin, SAT

Publicaciones relacionadas